Bienvenidos a la página web institucional de Real Instituto de Estudios Asturianos

Accede a nuestras novedades editoriales

IV Ciclo de Conferencias " De la Ilustración a la actualidad: 260 años de lírica en España"

MUNIELLOS. 40 AÑOS DE PROTECCIÓN DEL REINO DEL ROBLE

CONFERENCIA LOS LÍQUENES COMO PARADIGMA DE LAS SIMBIOSIS COMPEJAS

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: LA COMPAÑÍA BARRIO Y SORDO. NEGOCIOS Y POLÍTICA EN EL NUEVO REINO DE GRANADA Y VENEZUELA, 1796-1820.

Prev Next

Familia Figaredo Herrero

El Fondo, donado por la familia Figaredo, está formado por parte de sus fondos familiares y por los generados por empresas de su propiedad o en las que tuvieron una participación destacada. El fondo familiar tiene documentación desde 1786 hasta 1950, aproximadamente, y consta de la correspondencia, agendas personales, escrituras notariales, etc. Ocupa unas 200 cajas y está mezclado con el archivo empresarial. Los fondos de las empresas comprenden, fundamentalmente, la documentación referente a la propiedad y gestión administrativa de las mismas. Libros diarios y mayores, facturas, copiadores de correspondencia, escrituras de propiedas, etc. son los tipos documentales más frecuentes.

Entre las empresas mineras destaca Minas de Figaredo S.A, cuyo fondo comienza en 1869 y finaliza en la década de los 70. Se ubica en más de 800 cajas y comprende la documentación generada por el Economato de la Sociedad. Otro fondo minero es el de la sociedad Minas de Riosa con unas 90 cajas que abarcan los años 1902-1920. Hay otros fondos menores pertenecientes a la Mina Luisita, Tres Amigos S.A. Mazarrón y Ercusa, cuya extensión está por definir y cuya actividad se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XX.

La familia Figaredo se dedicó a otras actividades empresariales como el trasporte marítimo con la Compañía Vicente Fernández Herrero Armador; comenzó su andadura en 1919 y de ella disponemos documentación hasta 1933, localizada en 5 cajas. Dedicada al transporte de pescado figura Vagones Frigoríficos S.A., con documentación de 1922 a 1931 en unas 5 cajas. Otra de las actividades emprendidas por esta familia era la de la pesca; en 1922 don Nicanor Fernández se asoció con Lescarret y companía, dando lugar un año más tarde a Nicanor Fernández, Vapores de Pesca (Sevilla), empresa que ocupa unas 7 cajas hasta el año 1923. La producción de pan estaba representada por la Compañía arrendataria de la Panadería mecánica - Modelo de Mieres, cuyo fondo, desde 1895 hasta 1905, se ubica en 5 cajas.

Hay otros fondos muy pequeños que estan aún por delimitar.