PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ORDENANZAS DE MONTES Y PASTOS DE CONCEJOS, PUEBLOS Y PARROQUIAS DE ASTURIAS”

JUEVES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2021 A LAS 19:00 H

Bienvenidos a la página web institucional de Real Instituto de Estudios Asturianos

Consulta nuestra agenda de actividades

Accede a nuestras novedades editoriales

Descubre nuestra actividad investigadora

Colabora con nosotros

¿Conoces nuestro Paper?

Prev Next

Familia Figaredo Herrero

El Fondo, donado por la familia Figaredo, está formado por parte de sus fondos familiares y por los generados por empresas de su propiedad o en las que tuvieron una participación destacada. El fondo familiar tiene documentación desde 1786 hasta 1950, aproximadamente, y consta de la correspondencia, agendas personales, escrituras notariales, etc. Ocupa unas 200 cajas y está mezclado con el archivo empresarial. Los fondos de las empresas comprenden, fundamentalmente, la documentación referente a la propiedad y gestión administrativa de las mismas. Libros diarios y mayores, facturas, copiadores de correspondencia, escrituras de propiedas, etc. son los tipos documentales más frecuentes.

Entre las empresas mineras destaca Minas de Figaredo S.A, cuyo fondo comienza en 1869 y finaliza en la década de los 70. Se ubica en más de 800 cajas y comprende la documentación generada por el Economato de la Sociedad. Otro fondo minero es el de la sociedad Minas de Riosa con unas 90 cajas que abarcan los años 1902-1920. Hay otros fondos menores pertenecientes a la Mina Luisita, Tres Amigos S.A. Mazarrón y Ercusa, cuya extensión está por definir y cuya actividad se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XX.

La familia Figaredo se dedicó a otras actividades empresariales como el trasporte marítimo con la Compañía Vicente Fernández Herrero Armador; comenzó su andadura en 1919 y de ella disponemos documentación hasta 1933, localizada en 5 cajas. Dedicada al transporte de pescado figura Vagones Frigoríficos S.A., con documentación de 1922 a 1931 en unas 5 cajas. Otra de las actividades emprendidas por esta familia era la de la pesca; en 1922 don Nicanor Fernández se asoció con Lescarret y companía, dando lugar un año más tarde a Nicanor Fernández, Vapores de Pesca (Sevilla), empresa que ocupa unas 7 cajas hasta el año 1923. La producción de pan estaba representada por la Compañía arrendataria de la Panadería mecánica - Modelo de Mieres, cuyo fondo, desde 1895 hasta 1905, se ubica en 5 cajas.

Hay otros fondos muy pequeños que estan aún por delimitar.