Bienvenidos a la página web institucional de Real Instituto de Estudios Asturianos

Accede a nuestras novedades editoriales

ACCEDE A LOS VÍDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS

2 DE FEBRERO. UN VIAJE HISTÓRICO A TRAVÉS DE LOS MINERALES

Conferencia impartida por D. Luis Rodríguez Terente

Prev Next

Consejo General

Consejo generalEl Consejo General es el órgano colegiado en el que convergen las iniciativas privativas del Instituto y las provenientes de otros sectores de la ciencia, la cultura, las artes y de las instituciones del Principado de Asturias, a fin de prestar un mejor servicio y una más adecuada atención a los problemas e inquietudes que se manifiesten en el ámbito de la Comunidad Autónoma y en los que el Ridea pueda aportar su opinión colegiada o participar en la organización de actividades de interés para la sociedad.

Forman parte del Consejo General los miembros de número, con voz y voto, y los miembros de honor, los correspondientes y los eméritos, con voz pero sin voto.

Participarán en las reuniones del Consejo General, con voz y sin voto:

a) Doce representantes de la Junta General del Principado de Asturias, elegidos, por un período de cinco años, de acuerdo con sus propias normas, entre personas de reconocido prestigio en los ámbitos de estudios asturianistas o representativas de instituciones culturales o academias científicas radicadas en el Principado de Asturias, así como entre responsables públicos de la gestión cultural en Administraciones del Principado de Asturias.
b) Tres representantes de la Universidad de Oviedo, elegidos, por un período de cinco años, de acuerdo con sus propias normas, además del Rector Magnífico como representante nato.

El Consejo General se reunirá, de forma ordinaria, dos veces al año para la inauguración y clausura del curso, y, al menos, una vez al año para proponer y, en su caso, aprobar la realización de actividades complementarias o coordinadas con otras instancias; a efectos de sugerir reformas orgánicas o funcionales en el Ridea, y para facilitar y promover fuentes de financiación que garanticen la pervivencia de la entidad y la potenciación de su finalidad científica y didáctica. Podrá celebrar sesiones extraordinarias a iniciativa del Presidente o de dos de sus miembros.

 El cuórum constitutivo en las sesiones del Consejo General será de la mitad más uno de sus miembros en primera convocatoria y de un número no inferior a quince en segunda. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los presentes. En todo caso, será requisito imprescindible la presencia del Presidente y del Secretario o, en su caso, de quienes los sustituyan legalmente.

 No se admitirán votos delegados en las reuniones del Consejo General.

 A las sesiones del Consejo podrán asistir aquellos especialistas, técnicos o personalidades que sean considerados necesarios por dicho órgano, los cuales participarán con voz pero sin voto.

.

Funciones

Corresponden al Consejo General las siguientes funciones:

a) Elegir al Director, a los miembros de número, a los de honor y a los correspondientes.
b) Aprobar la propuesta del reglamento de organización y funcionamiento y su eventual modificación y elevarlo para su tramitación a la Consejería competente en materia de cultura, así como aprobar la normativa interna necesaria para el correcto funcionamiento de las distintas secciones y dependencias.
c) Aprobar la propuesta de anteproyecto de presupuesto anual, que incluirá las plantillas de personal, y elevarlo a los órganos correspondientes de la Administración del Principado de Asturias.
d) Aprobar los planes de actuación del Ridea y de sus comisiones y centros, y designar a sus presidentes.
e) Evacuar informes y dictámenes y realizar los estudios que le sean solicitados por la Junta General o por la Administración del Principado de Asturias.
f) Formular a las instituciones competentes las propuestas que considere oportunas para el desarrollo de los fines del Ridea.
g) Las restantes funciones que resulten de lo establecido en la  ley 6/2022 y la normativa que la desarrolle.

Te puede interesar

Listado de miembros del Consejo General (ver en Transparencia Orgnizativa).