Miembros

Miembros

Conforme al artículo 5 de la Ley reguladora del Real Instituto de Estudios Asturianos vigente, Ley 6/2022, de 29 de junio, los miembros del Real Instituto de Estudios Asturianos responderán a  las siguientes clases:

a) Miembros de número.
b) Miembros correspondientes.
c) Miembros de honor.
d) Miembros eméritos.

 

 

 

  • Miembros de Número: Los miembros de número serán cincuenta en total, seleccionados entre personas de reconocido prestigio científico, técnico, literario o artístico con residencia y domicilio en el Principado de Asturias
  • Miembros de honor: La distinción de miembro de honor se otorgará por el Consejo General, con carácter extraordinario, a personas notables, que destaquen por su actividad investigadora o por su reconocimiento profesional. 
  • Miembros correspondientes: Los miembros correspondientes serán designados por el Consejo General a propuesta de la Junta Permanente. Su número no tiene limitación. Serán personas de reconocido prestigio científico, técnico, literario o artístico.
  • Miembros eméritos: Los miembros de número podrán adquirir voluntariamente la condición de eméritos al cumplir setenta y cinco años y cuando, por motivos de salud, así lo soliciten. Asimismo, los miembros de número adquirirán la condición de eméritos al dejar de residir en el Principado de Asturias. Dicha condición exime de justificar los posibles incumplimientos de las obligaciones académicas.

Forman parte del Consejo General los miembros de número, con voz y voto, y los miembros de honor, los correspondientes y los eméritos, con voz pero sin voto

 

Información relacionada

-Miembros.